lunes, 28 de febrero de 2011

Genocidio Armenio



El genocidio armenio, también llamado holocausto armenio, fue uno de los mas brutales crímenes no reconocidos del siglo XX, la masacre armenia también fue el primer genocidio del siglo XX, este crimen trajo consigo la polémica y vergonzosa negación de los responsables de la muerte de aproximadamente un millón y medio a dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.



La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.



Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.


La primera razón por la que ocurre el genocidio en Armenia es porque los armenios eran cristianos y los turcos eran musulmanes. En 1915 el Imperio otomano entra en guerra junto con los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría), debido a que Alemania ofrece todos los territorios rusos que conquisten y así Rusia tendría que luchar en dos frentes a la vez, lo cual debilitaría su ejército y causaría su colapso. Pero esto no se produjo. En 1916 se comete el genocidio armenio por los turcos en plena guerra. Se secuestraba a los armenios y al día siguiente eran ejecutados. Al principio se ejecutaba a los varones de edad militar, entre 16 y 45 años. Sólo tenían de 15 a 30 minutos para abandonar sus hogares. Eran deportados hacia Iraq y Siria. Lo que básicamente convirtió la deportación de los armenios en genocidio fue las condiciones en las que se llevó a cabo la deportación. Por ejemplo, una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Otros eran asesinados por el ejército turco. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.

“¿Quién recuerda hoy la matanza de armenios?” Adolf Hitler.
“Maten a cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación”Talaat Pasha (lider político del Comité de Unión y Progreso o “Jóvenes turcos”)
“En Turquía fueron asesinados 30.000 kurdos y un millón de armenios". Orhan Pamuk (escritor turco)


El reconocimiento actual al genocidio:

www.ian.cc
96 años después de comenzado el genocidio, el estado turco niega reconocer estos atroces crímenes de lesa humanidad. El estado turco defiende una postura que se basa en que el Imperio Otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia, respaldada ésta por el gobierno ruso.
En general, los historiadores occidentales coinciden en que el genocidio tuvo lugar. La "International Association of Genocide Scholars", organización dedicada al estudio del genocidio, por ejemplo, reconoce formalmente el genocidio armenio y lo considera innegable. Numerosas naciones e incluso la ONU, reconocen que lo ocurrido con el pueblo armenio fue un genocidio. Sin embargo, hay varios países, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, que no utilizan el término "genocidio" para referirse a estos hechos. Curiosamente (o quizás no tanto conociendo las atrocidades que se comente hoy hacia el pueblo palestino), el estado de Israel, que se adjudica la representación de un pueblo que fuera víctima de un genocidio, no le reconoce a estos hechos (que incluso sirvieron como antecedente a Hitler para llevar a cabo su plan de exterminio) el concepto de genocidio.

Actualmente numerosas personalidades vinculadas al pueblo armenio se expresan públicamente dando a conocer estos hechos. Entre algunos miembros denominados “hijos de la diáspora armenia” se encuentran el artista Vartkes Soureniants, Arshile Gorky, el cantante Charles Aznavour, el grupo de Rock “Systen of a Down, o el director de cine canadiense Atom Egoyan, quien realizó la película Ararat, que cuenta un importante testimonio sobre el genocidio armenio.


Los países y territorios que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Argentina, Armenia, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, EslovaquiaSueciaSuiza,Uruguay, El Vaticano y Venezuela. También las regiones de EscociaIrlanda del Norte y Gales (Reino Unido), País Vasco y Cataluña (España), Ontario y Quebec (Canadá), Australia Meridional y Nueva Gales del Sur (Australia) , Crimea (Ucrania),Ceará y São Paulo (Brasil) han reconocido la existencia del genocidio.
En los EEUU 42 Estados de los 50 que lo forman han reconocido oficialmente y de forma abierta el genocidio armenio. Estos Estados son:

Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin.

En algunos países se han llegado a tomar medidas legales contra aquellos que nieguen la existencia del genocidio. Dos ejemplos recientes son Francia y Suiza. En octubre de 2006, el parlamento francés presentó un proyecto que prevé condenar hasta con un año de prisión y 45.000 euros de multa a los que nieguen la existencia del genocidio. La ley fue aprobada por un total de 106 votos a favor y 19 en contra. De esta manera se completa el precepto dictado en 2001 que reconoce oficialmente el holocausto armenio por parte del Imperio otomano. En Suiza, el historiador turco Yusuf Halacoglu fue acusado de violar las leyes sobre negación del Holocausto en una conferencia que pronunció en Winterthur en 2004.
Países como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania o España no utilizan el término genocidio para referirse a estos hechos.



4 comentarios:

  1. esta interesante y bien estructurado!solo que hay dos párrafos que se repiten :B

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Ahora me di cuenta queria copiar una imagen y tambien se copio el texto.

    ResponderEliminar
  3. Escribiste muy bien y todo, me gusta que la juventud se ponga a escribir (si, sos joven para mi, cualquiera es mas joven que yo ???)

    Pero, no es algo lindo para leer un feriado y para comenzar un mes e.e

    Exitos en blogger :)

    ResponderEliminar
  4. jaja gracias y yo trabaje hoy feriado :(

    ResponderEliminar