martes, 1 de marzo de 2011

Masacre del 23 de octubre de 1931 (Asunción, Paraguay).

Corría el año 1931 en Paraguay, la Presidencia de la República estaba como poca veces al mando de los liberales, en aquel entonces a cargo de José P. Guggiari.


Así como en la actualidad, que el pueblo exige la soberanía de la Represa Itaipu (Frontera con Brasil), en aquel entonces el pueblo sentía un gran malestar sobre la soberanía del Chaco Paraguayo (Frontera con Bolivia).
La prensa de aquel entonces hablaba poco del tema, era algo que se tomaba con mucha delicadeza, no obstante, el pueblo en especial los estudiantes de los colegios capitalinos, al ver que el gobierno hacia la vista gorda a la invacion de tropas bolivianas en el chaco paraguayo, se sentían impotentes, fue asi que un grupo lideres estudiantiles del centro de estudiantes del Colegio el Nacional de la Capital (C.N.C.) y apoyados por estudiantes del Colegio Internacional, del San José, del Presidente Franco (C.P.F) y del Colegio Nacional Asunción Escalada (ex C.N.N.), un viernes a la salida de clases iniciaron una protesta con banderas frente al palacio de gobierno exigiendo a gritos y cánticos la soberanía de sus tierras, acompañados también de sus maestros, obreros, empleados y funcionarios, ancianos, mujeres, jovenes y niños que también se unian en la marcha frente al Palacio de Lopez.


El señor presidente, presente en el palacio, dio la orden a sus guardias de fusilar a su propio pueblo, dio ordenes de matar a quema ropas en su mayoría a estudiantes de entre 15 a 18 años de edad.


Las ametralladoras emplazadas sobre la terraza del Palacio de López dejaron oír su tableteo siniestro, se hacía fuego sobre las espaldas de los que huían y sobre los que intentaban socorrer a los heridos. En tanto el presidente José P. Guggiari se hacía responsable del atentando, calificándolo de reacción natural, de legítima defensa, la indignación ponía un nudo de angustia en las gargantas. 

Esta fue una declaración del señor José P. Guggiari a la prensa un dia despues:


"Todos políticos comunistas disfrazados de estudiantes que, cobardemente, portaban armas camufladas como banderas paraguayas, ni siquiera eran las correspondientes azules, y encima  pretendìan que el gobierno haga algo por la defensa del Chaco."


Pocos días después fue muerto misteriosamente Epifanio Vázquez, jefe de la metralla automática instalada en la terraza del Palacio, llevando a la tumba informaciones vitales.











Recuerdo que mis padres me contaban que un tío abuelo que trabajaba por ahí cerca, vio como los soldados llevaron varios cuerpos dentro del palacio antes de que toda Asunción se acerque a ver que paso.


Los cuerpos que no pudieron esconder tan rápidamente fueron los de:
Julio Cèsar Franco, Ismael González, Benigno González, Raúl Roig Ocampo, Marcial Méndez, Liberato Ruiz Ríos, Alfredo González Taboas, Celestino Ramírez, Eugenio Gómez, Serafín O. Vidal, (Todos estudiantes del C.N.C) y el de un anciano desconocido que vendia pororo (palomitas) en la plaza. Otros de 30 estudiantes resultaron heridos de gravedad.


Otra anécdota es la de Adelaida Rodi, estudiante del C.N.N. que valientemente no huyó ante las descargas, avanzó con su bandera en alto y subió las escalinatas del Palacio, donde fue brutalmente castigada a sable por el oficial José F. López; en lo alto, junto a dos compañeros estudiantes, se encontró frente a frente con José P. Guggiari, quien medio descompuesto e irritado le increpó “Esta bandera es indigna de estar en vuestras manos”. Entonces Adelaida se plantó y le replicó: “El indigno es usted”. Esto consta en el juicio que los familiares de los estudiantes le hicieron a José P. Guggiari. ya que Adelaida se presentó como testigo sobreviviente de la masacre.


Uno de los guardias, varios años después declaro ya sin eco, que una de las frases predilectas de José P. Guggiari era:


“Hay que tener cuidado con los estudiantes, porque son gente peligrosa”



Yo fui estudiante del C.N.C. en el colegio existe un museo, donde se tiene conservada una bandera del Paraguay que fue utilizada como escudo de los estudiantes caídos, aun se ven las manchas ya marrones de sangre y los orificios de bala que atravesaron mucho mas que la tela...


Esta es una mas, de tantas historias vergonzosas de lesa humanidad, que los mismo protagonistas intentan opacar, ocultar, inclusive de cambiar su contexto, a medida que pasan los años la historia se va distorsionando, el objetivo: Ocultar su crimen, pagando con la ignorancia y el dolor de todo un país.




(Un año después, Paraguay declara la Guerra a Bolivia...)


¡Esto no se enseña en las escuelas!



7 comentarios:

  1. El nacional de niñas y pte franco no existian todavia cuando eso amigo, yo tambien soy alumno del CNC

    ResponderEliminar
  2. Uff que pelada viejo lectura comprensiva, más arriba explica que el CNN antes era el Escalada

    ResponderEliminar
  3. Este articulo si no esta mal intencionado esta fuera de la verdad historica.

    ResponderEliminar
  4. quien firma el blog...? interesante el material...acabo de descubrirlo...justo en este día 23 de octubre...a 83 años de ocurrido el acontecimiento...saludos...gracias por refrescarnos la memoria...

    ResponderEliminar
  5. REABRIRAN CASOS DONDE ESTAN INVOLUCRADOS EL INTENDENTE MUNICIPAL DE YPE HU Y SUS COMPLICES EN MATERIA DE NARCOTRAFICO EN LA ZONA DE CURUGUATY, DPTO. DE KANINDEYU...PARECE QUE POR FIN LA JUSTICIA SE DESPIERTA Y VE LAS COSAS OCULTAS POR MANOS NEGRAS DEL CRIMEN ORGANIZADO...LO LLAMATIVO ES QUE LA PROPIA SENAD NO SABIA NADA GUA U DE LAS ACTIVIDADES DEL NENECO ACOSTA, JEFE DE LA COMUNA CURUGUATEÑA...ESTABA ENLA MISMA CUADRA TUENEL CON 3 MIL KILOS DE MARIHUANA...A DOS KMS UNA PROPIEDAD DE ACOSTA CON LABORATORIO DE ACOPIO Y PROCESAMIENTO DEL CANNABIS SIN NINGUN SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA LOS CURIOSOS...CURIOSO EL TEMA..

    ResponderEliminar
  6. ayolas vision, el colegio escalada antes era CNN, y fue fundada en 1938, 7 años despues de la masacre.

    ResponderEliminar
  7. Creo q Guggiari era uno de esos famosos gobernantes que hacen cualquier cosa para perdurar en el Poder. De esos tenemos muchos y son nada mas que unos MISERABLES

    ResponderEliminar